Entrevista a Ángel de Torres, responsable de organizar la exposición RICARD OPISSO Y CONTEMPORÁNEOS.

Entrevista a Ángel de Torres

RICARD OPISSO Y CONTEMPORÁNEOS.
UNA CRÓNICA DEL SIGLO XX
1 al 15 de Agosto de 2013
AUSKA HOTEL
Vytauto g.11, Palanga LT-00101
Lituania

Ángel de Torres es el responsable de organizar RICARD OPISSO Y CONTEMPORÁNEOS. UNA CRÓNICA DEL SIGLO XX, la selección de una colección de pintura catalana que se expone en Lituania.
¿Podría hablar del contenido de la exposición y de las obras más destacadas?
Bien, la exposición la componen 48 obras del artista Ricard Opisso Sala y, el resto, unas 50 de algunos de los pintores contemporáneos al artista que formaron parte de su selecto grupo de pintores que dio este país en la primera mitad del siglo XX. Varias obras de Ricard Opisso son muy representativas de lo que buscamos nosotros en Lituania, o sea, la crónica diaria de aquellos años, y otros como un Santiago Rusiñol, varios Eliseo Meifren, Joaquim Mir o Ramón Casas, muestran el elevado nivel que esos pintores dieron a la creación española en general.
¿Cuál es el motivo de la exposición en Lituania?
Digamos que el motivo principal sería el deseo de los promotores de dar a conocer la pintura española de esa época en esa zona del Báltico; la ocasión, la Presidencia de Lituania en el Consejo de la Unión Europea y de la capitalidad artística de Palanga durante este año 2013.
¿Cuáles son los vínculos del coleccionista con este país?
Son varios coleccionistas los propietarios de las obras y su vinculación es absolutamente de amistad y mecenazgo.
¿Y los vínculos con el nuestro y con nuestros artistas?
Bueno, son personas que están residiendo en nuestro país y que se han interesado por nuestra cultura. Han encontrado en estos artistas, sobretodo en Ricard Opisso, el cronista de una evolución social que, aunque en el fondo era igual en su país, no lo era en las formas ni en los tiempos.
¿Podría hablar de la importancia de esta colección?
No es una selección con una importancia económica excesiva, pero sí lo es en cuanto al contenido como muestra o relato de una historia reciente.
¿Son todos los artistas catalanes?
No, no lo son aunque sí mayoría. Cataluña ha sido en los dos últimos siglos el centro de producción artística más importante del Estado y es lógico que así se refleje.
¿Puede decirse que el coleccionista tiene en proyecto abrir una galería en Lloret de Mar?
Repito que son varios coleccionistas, pero sí hay un proyecto que puede materializarse.