This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

This Is A Custom Widget

This Sliding Bar can be switched on or off in theme options, and can take any widget you throw at it or even fill it with your custom HTML Code. Its perfect for grabbing the attention of your viewers. Choose between 1, 2, 3 or 4 columns, set the background color, widget divider color, activate transparency, a top border or fully disable it on desktop and mobile.

Meifrén Roig Eliseo

meifren roig eliseo

Meifrén Roig, Eliseo

1859 (Barcelona) -1940 (Barcelona)

Apasionado por la pintura, abandonó la carrera de medicina y se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de Barcelona. Fueron sus maestros Antonio Caba y Ramón Martí Alsina. Completó su formación en París, fue por primera vez en 1879 en compañía de Ramón Casas y Santiago Rusiñol, sobrevivió con la venta de pequeños cuadros y notas, de temática urbana.

Ese año ganó el primer premio en la Exposición Regional de Bellas Artes de Valencia. También fue fundamental su estancia en Italia, donde se relacionó con pintores catalanes como Ramón Tusquets y Arcadi Mas Fondevila.

Su primera gran exposición individual fue en 1889, en la Sala Pârés de Barcelona, donde presenta sesenta óleos, casi todos en gran formato. Meifrén sorprende a todos, el artista, en contra de la costumbre local, decide subastar todas las pinturas no vendidas en la exposición. Con el resultado de la venta, viajó a Italia para pintar especialmente en Venecia y en Nápoles.

En 1892 regresó a París y es al intensificarse el contacto con los artistas impresionistas cuando su estilo pictórico cambió. Su paleta se aclara, empieza a utilizar tonos azules claros, ocres claros y dorados, comienza a acentuar todas las tonalidades que presentan el mar y los ríos.

En 1897 Meifrén Roig Eliseo se traslada a Canarias, tras recibir una invitación de Eusebio Navarro, Presidente del Gabinete Literario de Las Palmas. Su casa acaba convertida en una academia donde acuden jóvenes artistas locales como Néstor Martín Fernández de la Torre, Juan Rodríguez Botas y Ghirlanda o Tomás Gómez Bosch.

Con el cambio de siglo, la notoriedad de Meifrén alcanza un punto máximo. Menciones y monográficos en la prensa del momento, sus obras se pueden encontrar en diversas exposiciones prácticamente simultáneas, tanto en Barcelona y Madrid, como en París, Buenos Aires o Montevideo. Sin embargo, tras el fracaso comercial de su gran exposición en el Círculo Artístico de Barcelona, el pintor decide marchar y establecerse en Buenos Aires. Allá llegará en marzo de 1903 y en mayo de ese mismo año ya participará en la Exposición Nacional de Bellas Artes, celebrada en la Sala Rafael del Bon Marché.

Meifrén Roig Eliseo cuelga sus óleos en la bonaerense Sala Witcomb, en la que el español José Artal ejercía como marchante. En la misma Galería, Meifrén organizará una gran exposición de pintura catalana en 1904. Setenta y cuatro obras de veintitres artistas diferentes, que Meifrén selecciona y entre las que incluye cinco pasteles de Picasso, que generarán apasionadas críticas.

Pero es en Mallorca donde llega a la madurez pictórica. Toda su paleta de colores se satura. Los azules se convierten en un elemento vivo y dinámico, se acentúan e intensifican el resto de colores primarios. En 1905, tras la muerte de Ricardo Anckermann, Meifrén es nombrado Director de l´Escola de d´Arts i Oficis de Palma desde donde apadrina a un joven Joan Fuster Bonnin, pintor que se convertiría en unos de los máximos exponentes del arte mallorquín del siglo XX.

A pesar de la gran diversidad de lugares que visito alrededor del mundo, concedió relativa poca importancia a las vistas urbanas o a las montañas, dejándolas en un segundo plano, siendo una constante la atracción que el artista sentía por la costa, las playas o los ríos. Sus pinceladas trazos distribuidos, a simple vista, de manera desordenada, conforman extraordinarios paisajes dotados de un profundo lirismo.

Marina

Meifrén Roig, Eliseo REF: 0272 Técnica: Óleo sobre lienzo [...]

Paisaje con figuras

Meifrén Roig, Eliseo REF: 0208 Técnica: Óleo sobre cartón [...]

Paisaje

Meifrén Roig, Eliseo REF: 0206 Técnica: Óleo sobre tabla [...]

Casa en la playa/Casa rural

Meifrén Roig, Eliseo REF: 0202 Técnica: Óleo sobre tela [...]

Paisatge humit

Meifrén Roig, Eliseo REF: 0200 Técnica: Óleo sobre tela [...]

Paisaje costero

Meifrén Roig, Eliseo REF: 0195 Técnica: Óleo sobre tela [...]

Cadaqués

Meifrén Roig, Eliseo REF: 0194 Técnica: Óleo sobre tela [...]

Puerta azul (Port Lligat)

Meifrén Roig, Eliseo REF: 0162 Técnica: Óleo sobre tabla [...]

Cala Deyá

Meifrén Roig, Eliseo REF: 0151 Técnica: Óleo sobre cartón [...]

Mar azul

Meifrén Roig, Eliseo REF: 0149 Técnica: Óleo sobre tela [...]

Oscar Wilde

Meifrén Roig, Eliseo REF: 0110 Técnica: Lápiz sobre papel [...]

Paisaje 1880

Meifrén Roig, Eliseo REF: 0108 Técnica: Óleo sobre lienzo [...]

Paisaje 1880

Meifrén Roig, Eliseo REF: 0107 Técnica: Óleo sobre lienzo [...]

Vista rural

Meifrén Roig, Eliseo REF: 0087 Técnica: Óleo sobre tela [...]

Paisaje con Río

Meifrén Roig, Eliseo REF: 0086 Técnica: Óleo sobre tabla [...]

Paisaje con figuras

Meifrén Roig, Eliseo REF: 0075 Técnica: Óleo sobre tabla [...]

Estudio la Mancha

Meifrén Roig, Eliseo REF: 0074 Técnica: Acuarela sobre papel [...]

Paisaje

Meifrén Roig, Eliseo REF: 0072 Técnica: Óleo sobre lienzo [...]

Puerto pesquero

Meifrén Roig, Eliseo REF: 0071 Técnica: Óleo sobre lienzo [...]

Paisaje

Meifrén Roig, Eliseo REF: 0070 Técnica: Óleo sobre tabla [...]

Veleros en el puerto

Meifrén Roig, Eliseo REF: 0047 Técnica: Óleo sobre lienzo [...]

Paisaje

Meifrén Roig, Eliseo REF: 0046 Técnica: Carbón sobre papel [...]

Jardín

Meifrén Roig, Eliseo REF: 0045 Técnica: Óleo sobre tela Tamaño: [...]

Marina Nocturna

Meifrén Roig, Eliseo REF: 0044 Técnica: Óleo sobre tabla Tamaño: [...]

Paisaje

Meifrén Roig, Eliseo REF: 0043 Técnica: Óleo sobre tela Tamaño: [...]

Oliveres, Mallorca

Meifrén Roig, Eliseo REF: 0042 Técnica: Óleo sobre cartón [...]